Lugar de ensueños, de hermosos paisajes, y sobre todo de una gran riqueza cultural, religiosa y turística.

Municipalidad Villa Cura Brochero
Av Belgrano 138

(03544) 472185 / 470052
info@curabrochero.com

NOVIEMBRE

Inauguramos en nuestra localidad el Centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), dependiente de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno provincial. El mismo funcionará en el Dispensario Municipal “Amparo Dura”.
Este Centro Asistencial constituye el nivel II de la RAAC, contando con un equipo profesionales especializados para abordar cuestiones de mayor complejidad en relación a las adicciones. Es el tercer espacio de estas características que funcionará en el Departamento San Alberto.
Junto con el Intendente Gustavo Pedernera, participaron del acto de apertura el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y la legisladora María Romero, sumado a vecinos que se hicieron presentes para acompañar la jornada.
En el marco del evento, el municipio firmó su adhesión al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.


A causa de las lluvias y tormentas de los últimos días, informamos que recibiremos la crecida del Río Panaholma, con un nivel 1 de subida en su caudal, por lo cual se interrumpirá la circulación por De los Cedros y la “bajada de Gabriel”. Los datos son suministrados por el Sistema de Alerta Temprana de la Municipalidad.


Firmamos convenios de cooperación con el Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la implementación de programas de modernización con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos.
Entre los acuerdos suscritos, se impulsó el intercambio de información impositiva, armonización catastral y adhesión al Código de Procedimiento Tributario Unificado del Municipio con la Provincia. Esto permitirá mejorar la liquidación y recaudación tributaria municipal.
Asimismo, impulsado por la Secretaría de Innovación y Modernización, se rubricó un convenio para la implementación del plan de Constatación de Identidad y el impulso del Registro Civil Digital (RCD), los cuales contribuyen a la realización de trámites y gestiones de forma digital.
Los contratos suscritos permitirán a los brocherianos llevar a cabo de forma online las tramitaciones provinciales, reduciendo así los tiempos de gestión y espera, y logrando hacer más eficiente la gestión pública.


La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la inauguración del nuevo Centro Asistencial Villa Cura Brochero, que formará parte de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). El evento se realizará el próximo jueves 29 de noviembre a las 12.30 horas en el Dispensario “Amparo Dura”, calle Mariano Moreno 349. ¡Los esperamos!


La Municipalidad llevó a cabo el sábado 24 de noviembre tareas de control e inspección ocular en el sector de la piscina del Hotel Richard, ante denuncias de líquidos vertidos hacia márgenes del Río Panaholma.
Durante la revisión, se pudo constatar la situación y se procedió al pedido de cese inmediato del volcamiento sumado a la intimación para que se realicen las obras necesarias para evitar futuros incidentes de estar características.
Debido a la infracción del Hotel, labramos el acta correspondiente y abrimos un expediente en la Administración Municipal, llevando así tranquilidad a la comunidad por las imágenes difundidas del líquido vertido en Recreo el Pocito.


Comienza las épocas de calor y de vacaciones, por eso queremos invitar a los niños brocherianos a disfrutar de las actividades de nuestra Escuela Municipal de Verano.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del 3 de diciembre de 2018, de lunes a viernes de 8 a 14 horas y de 18 a 20 horas, en la Oficina del Área de Deportes de la Municipalidad.
Las clases comenzarán el 17 de diciembre, desde las 9.30 horas, y están destinadas a niños de 5 a 13 años de edad. Habrá juegos, actividades recreativas, deportivas, natación, salidas y mucho más. ¡No te lo pierdas!


La Municipalidad de Villa Cura Brochero y el gobierno de San Giovanni Rotondo de Italia firmaron en 2013 un convenio de hermanamiento para establecer un lazo de amistad, solidaridad y cooperación. En ese marco, recibimos a la delegación italiana para dar continuidad a la integración territorial y directivas de este proyecto.
La iniciativa había sido suscripta por Gustavo Pedernera y Constanzo Cascavilla, convirtiéndose en el primer hermanamiento con una ciudad europea, un hecho sin dudas histórico para nuestra localidad.
El convenio busca la cooperación mutua para favorecer la comprensión entre los pueblos, ayudando a fortalecer, fomentar y promover la amistad y la paz. Es un estímulo para todos los sectores que conforman el tejido civil, social y económico que promueve una relación estrecha entre los dos consejos municipales. Con este objetivo, ambos municipios se comprometen a trabajar juntos para fortalecer las relaciones inspiradas en la igualdad, la paz y la prosperidad, basados en la cultura, el deporte, la sociedad, el turismo y en la vida económica y religiosa en el nombre de San Cura Brochero y San Pío de Pietrelcina.
De esta forma, se trabaja para obtener un conocimiento mutuo más amplio, intentando lograr la difusión de los atractivos y recursos turísticos, junto a la difusión de actividades de promoción cultural y comercial de los dos territorios.


El viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo una reunión en el Municipio con autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) del Ministerio de Comunicaciones Presidencia de la Nación acerca del uso de antenas en la localidad.
Durante el encuentro, se realizó una charla destinada a informar sobre la utilización de estos dispositivos respecto a la salud, radiación, calidad y servicio.
Los asesores técnicos legales del Ente Regulador están a cargo del control de radiaciones y capacitados para el control oficial de los equipos. En adelante, se brindaran charlas informativas sobre la utilización de antenas.


El personal de la Oficina de Turismo de la Municipalidad participó en Santa Rosa de Río Primero de un Curso de capacitación sobre la “Vida y Obra del Cura Brochero en tierra natal”, con el objetivo de renovar la oferta de Turismo Religioso en nuestra localidad.
De esta manera, viajaron junto al Director del área, Ariel Moyano, a la localidad de nacimiento del Santo Cura Brochero, donde fueron recibidos por el representante de la misma cartera dicha localidad, Gustavo Ludueña, y capacitados por la guía Alejandra Taborda.
Entre algunos de los lugares y espacios que visitaron, recorrieron la Casa Natal del Cura Brochero, el Balneario el Milagro, el Salón Parroquial (Casa de Ejercicios), la Plaza de Cura Brochero , el Cementerio San Roque, el Templo Santa Rosa de Lima y Santo Cura Brochero.


La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a los vecinos a la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de noviembre, desde las 19 horas en la Sede del Consejo Deliberante. El tema que se discutirá será acerca del Presupuesto y el marco tarifario para 2019.


Como parte de los festejos por el Día de la Tradición, los brocherianos disfrutamos, el sábado 10 de noviembre en Plaza Centenario, de una jornada con música, baile y comidas típicas. Una noche especial que nos ayudó a fortalecer la alegría del encuentro en los espacios públicos y a celebrar la identidad nacional, renovando el orgullo de ser argentinos.


Los amantes del fútbol de nuestra localidad pudieron disfrutar de la clínica “Campus con tu ídolo”, dictada por Rubén “El Mago” Capria. La charla se desarrolló el sábado 10 de noviembre, en el Espacio Deportivo y Recreativo Municipal con una gran presencia de público.
Con la experiencia y sabiduría de sus años en el fútbol profesional, “el Mago” maravilló con gran una charla educativa de fútbol, enseñando a los participantes con su gran visión de la actualidad y del futuro.
Asimismo, la disertación también estuvo a cargo de Enrique M. Luque, Director de Gestión de la Secretaria de Deportes de la Nación, quien explicó la política deportiva que se viene llevando a cabo y el crecimiento de la clínica deportiva.


La fuerte tormenta que se desató anoche en la provincia de Córdoba provocó la crecida del Río Panaholma y el derrumbe en Cuesta de Brochero, por lo que la Municipalidad, para garantizar la seguridad de todos los vecinos ha decidido realizar diferentes cortes en distintos puntos de la Localidad:

• Corte Puente Los Cedros.
• Corte de Pileta Municipal.
• Corte Vado/ Bajada San Gabriel

Asimismo, a causa del desmoronamiento en Cuesta de Brochero, se dispuso:
• Corte del sector en Ruta 15
• Circular con precaución, prevención y tiempo.
• No circular por las calles costeras.

Pedimos a los vecinos de nuestra comunidad circular con precaución, atendiendo a las medidas de prevención establecidas para emergencias


Este miércoles 31 de octubre en el Centro Cultural Honorio Bustos, llevamos a cabo la 1° Jornada de Capacitación para Hoteleros y Gastronómicos 2.0 sobre la adaptación al contexto digital actual para ofrecer un mejor servicio a los turistas que visitan nuestra localidad todos los años.


El viernes 2 de noviembre llevamos a cabo el segundo Taller de RCP y Primeros Auxilios en el Centro Cultural Honorio Bustos, organizado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, y dirigido a Hoteleros, Gastronómicos y personal de la Iglesia de nuestra localidad.
En esta instancia de formación, la Municipalidad brindó una capacitación gratuita de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, para estar preparado ante situaciones de emergencia. El curso teórico-práctico fue dictado por Martín Mansilla (Paramédico), Martín Pereyra y Martín Vargas del Cuerpo Especial de Rescate (CER).


El jueves 1 de noviembre, el Intendente Gustavo Pedernera se reunió junto a los asesores Pablo Careto e Ignacio Escuti Angonoa de Telefónica Movistar, y con funcionarios municipales para poner en marcha el proceso de regularización de la empresa y la reubicación de la antena que la misma tiene en nuestra localidad.
Luego de intercambios de temas administrativos, técnicos y problemáticas referidas a la temática, la Municipalidad solicitó la enfáticamente la reubicación de la antena y estructura de Movistar que actualmente está funcionando en barrio Cementerio.
De esta manera, asesores en primera instancia han recabado la información necesaria para avanzar en la regularización, comprometiéndose en el mes de noviembre presentarse junto a los técnicos de la empresa, para estudiar y evaluar la situación y la posible reubicación en otro espacio.
Se arriba a esta situación luego de mucha insistencia del municipio, habiendo dado todos los pasos administrativos en busca de la solucionar, regularizar y avanzar en las situaciones problemáticas.


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, en conjunto con la dirección del CENMA nuestra localidad, llevó a cabo una charla informativa y preventiva sobre seguridad vial destinada a los alumnos de 1, 2 y 3 año de dicho centro educativo.
Durante la jornada, se trabajó en una campaña de seguridad vial con el lema" bajo el lema “responsabilidad compartida", con el objetivo de evitar inconvenientes y accidentes en la vía pública.
La charla fue dictada por Martín Mansilla, Director de Tránsito Municipal, y Andrea Vélez, trabajadora del sistema operativo de la Licencia Nacional de Conducir.


Lugar de ensueños, de hermosos paisajes, y sobre todo de una gran riqueza cultural, religiosa y turística.