Lugar de ensueños, de hermosos paisajes, y sobre todo de una gran riqueza cultural, religiosa y turística.

Municipalidad Villa Cura Brochero
Av Belgrano 138

(03544) 472185 / 470052
info@curabrochero.com

SEPTIEMBRE

La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a los vecinos a celebrar el 154° Aniversario de la fundación de nuestro querido pueblo. Los festejos se realizarán el día sábado 29 de septiembre a las 21:00 horas. en Plaza Centenario. ¡Los esperamos!


A través del Área Turismo de la Municipalidad, lanzamos la séptima edición del Concurso Nacional/Internacional de Pintura “Santo Cura Brochero, alma de Traslasierra” que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de octubre en nuestra localidad.
Este encuentro de pintores, que viene desarrollándose desde 2011, en su versión 2018 tendrá como tema principal para plasmar en las obras a “traslasierra, su paisaje y su entorno”.
Los interesados pueden inscribirse en las categorías de profesionales (costo de $350), aficionados y estudiantes ($250), los días viernes 5 (de 9 a 19 horas) y sábado 6 de octubre (de 9 a 12 horas) en la Dirección de Turismo en calle Avenida Belgrano 1019 de nuestra localidad.


Bajo el lema “Los caminos son la huella viva de la victoria”, este domingo 29 de Septiembre, nuestra localidad se sumó a la tercera edición del mes del senderismo.
Con la participación de cerca de 90 personas, acompañadas por la Guía Anabel Leyria (habilitada de turismo alternativo), el sendero propuesto pasó por la cuesta donde el Cura Brochero junto a vecinos de la zona construyó paredones de piedra para abrir un camino, el cual facilitó la llegada de las Hermanas, quienes luego se hicieron cargo de la Escuela de niñas. De esta forma, la caminata, además de ofrecer una conexión con un paisaje natural privilegiado, posibilitó contactar con el espíritu perseverante del Cura Brochero quien tantas veces transitó estos senderos.
El sendero concluyó en Panaholma, donde los senderistas fueron recibidos con agua fresca, frutas y el tradicional mate cocido con pan casero preparado por los lugareños.


Conforme a la Ordenanza 233/2018, la Municipalidad informa a los vecinos que, desde el 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se encuentra abierto el registro de oposición a la contribución por mejoras de la primera etapa de la obra de tendido de red de gas natural. Los interesados deben concurrir a la Oficina de Obras Públicas del Municipio, en calle Belgrano 138, en el horario de 9 a 13 horas. ¡Los esperamos!


El martes 18 de septiembre, nuestra localidad vivió un momento histórico con la inauguración y habilitación de la Planta Reductora de Presión. El Intendente Gustavo Pedernera, junto al Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y a funcionarios provinciales y regionales, dio la bienvenida al Gas Natural en tierra santa, que permitirá llevar progreso y crecimiento a todos los vecinos.
Durante el acto, Pedernera recordó al ex -Gobernador de la José Manuel de la Sota y su gran aporte en la Beatificación de Brochero y agradeció al actual gobernador Schiaretti y su gobierno provincial por el respaldo en las diferentes obras brocherianas.
Asimismo, el Intendente se mostró confiado en el crecimiento, desarrollo y avance en la calidad familiar brocheriana, que se verá reflejado en emprendimientos comerciales y turísticos, al tiempo que agradeció el respaldo y acompañamiento de los brocherianos.
Por su parte, en este día histórico para nuestra localidad, también se llevaron a cabo las siguientes acciones:

• Se entregó la última llave de Vivienda Rancho a Rosa Pedernera (ya no hay más viviendas ranchos en Cura Brochero).
• Se ratificó el gran avance de las Obras de Desagüe Pluvial Entubado (gran solución en épocas de precipitaciones), Parque Temático (será uno de máximos atractivos turísticos), Red de Cloacas (saneará y cuidara la localidad y región) y Fibra Óptica (nos permitirá una mejor comunicación y accesibilidad).
• Se presentaron las nuevas obras a trabajar y ejecutar, con el pronto tendido inicial domiciliario de Gas (4.500 mts lineales), y las flamantes Viviendas Semillas (serán 7), Salón de Usos Múltiples en Barrio Trencito y los Tribunales.


Llega una hermosa etapa del año y todo florece con colores intensos. Por eso, el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre los alumnos de instituciones educativas primarias brocherianas festejarán la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante en el Espacio Deportivo y Recreativo Municipal.
En este sentido, el miércoles celebrará el colegio Transito de María y el jueves lo hará la Escuela José Gabriel Brochero.
Durante las jornadas, habrá actividades recreativas y en postas a cargo de los profesores del Área de Deportes y Recreación de la Municipalidad. Se realizarán juegos y coreografías con toda la alegría primaveral, y cada grado estará distinguido por un color representativo. ¡Los esperamos!


Con motivo del fallecimiento del ex Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, la Municipalidad de Villa Cura Brochero adhiere a lo dictado desde el ejecutivo provincial y decreta cinco días de duelo.


Este martes 18 de septiembre, desde las 17.45 horas, invitamos a los vecinos a la Inauguración de la Planta de Gas Natural Brocheriana. El acto se llevará a cabo en calle Los Alamos e Intendente Octavio Aguirre y contará con la presencia del Intendente Gustavo Pedernera, el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, junto con autoridades políticas municipales, provinciales y de la región.
De esta forma, con la Obra de Gas Entubado y Natural estamos dando un gran paso para la región, ya que esta planta abastecerá también a localidades vecinas. Un momento histórico para la localidad del Santo Brochero.


La Municipalidad colocó siete equipos Leds de 100 W de alta potencia en Paseo de Artesanos en reemplazo de equipos antiguos, con equipo auxiliar de 150 W. El Paseo “Cura Gaucho” de Plaza Centenario ahora tendrá una mejor prestación, aumentado los lúmenes, el ahorro energético y estableciendo un mayor cuidado del medio ambiente.


El pasado sábado 8 de septiembre, llevamos a cabo la Peregrinación por los “Caminos de Brochero”, una experiencia única de amor y de fe en homenaje a nuestro Santo Cura Brochero en el 5º Aniversario de su Beatificación. Medios de todo el país se hicieron eco del evento, reflejando en sus ediciones la extraordinaria convocatoria y rssalizando crónicas de lo que dejó una nueva peregrinación brocheriana.

La Voz del Interior
Cadena 3
Hoy Día
La Mañana
Destino Córdoba ciudad
Alta Gracia Noticias
En Boca de Todos
Next Multimedio
VDX
Valle Digital
Senti Argentina
Punto Aparte San Luis
El diario de Carlos Paz
Nuestra Córdoba
Info Merlo


El pasado sábado 8 de septiembre, nuestra localidad disfrutó de la quinta peregrinación por los “Caminos de Brochero” en homenaje a un nuevo aniversario de la Beatificación del curita gaucho. Una experiencia de amor y de fe que cada año convoca a miles de personas de todo el país.
La convocatoria fue la más numerosa desde los comienzos del evento, con más de 4.300 peregrinos de todo el país que se acercaron a participar de la jornada. La peregrinación comenzó a las 10 horas en el Paraje Giulio Césare y concluyó en Villa Cura Brochero, cuando el último caminante arribó cerca de las 20 horas.
A lo largo de todo el trayecto, la Municipalidad ofreció a los caminantes puestos sanitarios y puntos de hidratación junto con la asistencia de salud, para garantizar que sea una verdadera celebración.
Como parte de las anécdotas que compartimos en este nuevo evento, destacamos la participación de una niña de tan solo 8 años, la caminante más pequela que realizó el camino completo y la de un joven brocheriano, que hizo los 28 kilómetros descalzo, cumpliendo una promesa.


El martes 11 de septiembre, el Intendente Gustavo Pedernera participó en la apertura de la capacitación y entrenamiento de Bomberos Voluntarios a través del camión simulador del CEMEC. Este último, perteneciente al Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios, permanecerá en nuestra localidad desde el martes 11 al sábado 15 de septiembre y ayudará a mejorar la formación de todos los bomberos de nuestra región.


Para que esta 5° Peregrinación “El camino de Brochero”, sea una experiencia sagrada e inolvidable, el municipio se compromete con el cuidado y la seguridad de los peregrinos con un gran despliegue en un operativo que involucra a:

• Cuerpo de Bomberos
• Capellanía policial
• Policía caminera
• Policía local
• Equipo de Salud municipal: Médicos, enfermeras y paramédicos
• Defensa civil que cuenta con bomberos, rescatistas y paramédicos
• Cuerpo completo de inspectores de la municipalidad
• Móviles policiales
• Cuerpo especial de rescate
• Unidades livianas de rescate de bomberos
• Personal del municipio
• Ambulancias

A los largo del camino habrá dispuestos controles policiales, personal asistencia (identificados con chalecos), sanitarios, puestos de salud, de agua.


El miércoles 5 de Septiembre se procedió al decomiso de 305 unidades de productos vencidos, en un establecimiento comercial de Villa Cura Brochero.
Se recomienda a los comerciantes, controlar regularmente el estado y vencimientos de la mercadería.


En el marco del programa “Aplaudamos a las Bandas", el Gobierno de la Provincia de Córdoba hizo entrega de instrumentos musicales a la Banda Juvenil de Villa Cura Brochero.

El evento se realizó en Casa de Gobierno y estuvieron presentes el Gobernador, Juan Schiaretti, junto al Intendente Municipal Gustavo Pedernera, el Director de Cultura Alberto Guzmán, la Secretaria de Salud y Acción Social, Josefina Suaya, e Intendentes de diferentes localidades provinciales.

El plan provincial busca apoyar la música través de una línea de créditos blandos en todo el territorio provincial, destinadas a empoderar este importante ámbito como una herramienta más de contención social y comunitaria.


Durante el mes de agosto, la Municipalidad estuvo llevando a cabo la Obra de Acceso a Rio Panaholma en Costanera Norte, en el sector denominado Costa Azul. En este sentido, se realizó la construcción de rampa y escaleras de hormigón armado, con el desagüe pluvial y elementos de precaución (barandas) correspondientes.

La obra fue ejecutada con un monto total de $180.000 pesos en dicha obra, trabajando así para los vecinos y mejorando los accesos turísticos en el sector para todos los viajantes que visitan nuestra localidad.


La Municipalidad invita a instituciones brocherianas a sumarse a la Mesa de Trabajo de Municipio Saludable 2018, buscando identificar las problemáticas que afectan al pueblo a los fines de trabajar en ellas y/o buscarles soluciones. La misma se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 13 horas, en el SUM del Dispensario Municipal Amparo Dura.

Entre las principales acciones que tiene por objetivo la campaña, están:
• Identificar necesidades de vecinos y priorizar actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.
• Lograr una mesa de trabajo intersectorial.
• Consolidar las políticas públicas a trabajar.

• Participaran diferentes instituciones y actores sociales y municipales involucrados en el mejoramiento del bienestar colectivo.

Con estas acciones, continuamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos ¡Los esperamos!


El jueves 30 de agosto, llevamos a cabo la inauguración de 1140 metros de cordón cuneta, sumado a iluminación y cartelería en calle Presbítero Aguirre y Eva Perón.

Durante el acto, estuvieron presentes el Intendente Gustavo Pedernera junto al Ejecutivo Municipal, Presidente del Concejo Deliberante y miembros, Autoridades Policiales, Autoridades Eclesiásticas y vecinos. Luego de la inauguración, agasajamos a todos los presentes con un ágape popular.

Esta obra fue realizada con fondos propios y contribuye al ordenamiento urbano, desagües pluviales y mejora la calidad de vida de nuestros vecinos.


Lugar de ensueños, de hermosos paisajes, y sobre todo de una gran riqueza cultural, religiosa y turística.