Pasos para la Santificación

 

Cuatro son los pasos que se llevan adelante en el Vaticano para declarar la santidad de una persona. Camino que recorrió José Gabriel del Rosario Brochero.
El 17 de marzo de 1967, la Santa Sede autorizó que el proceso de canonización de José Gabriel Brochero, se iniciara en la arquidiócesis de Córdoba, en lugar de la diócesis de Cruz del Eje en la que había fallecido.

 

 

Paso 1:

Siervo de Dios
El primer paso es que la persona a la que se quiere declarar santo sea designada por el vaticano como Siervo de Dios, después que una comisión establezca que tuvo una vida ejemplar y virtuosa.

El 3 de marzo de 1979, la Congregación para las Causas de los Santos emitió un decreto en el que reconocía que en los escritos de José Gabriel Brochero no había nada contrario a su proceso de canonización. En 1980 se publicó el Summarium, un compendio de las declaraciones de los testigos, y en 1982 se publicó la Informatio en que se señalaba el ejercicio extraordinario de las virtudes cristianas.

 

Paso 2: 

Venerable
El segundo escalón es cuando la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano aprueba un documento en el que a partir de los testimonios se llega a la conclusión de que las virtudes de esa personalidad fueron heroicas, tras lo cual el Santo Padre lo declara “Venerable”.

El cura Brochero fue declarado venerable en 2004, durante el pontificado de Juan Pablo II.

 

Paso 3:
Beato
Para que se declare Beato a quien ya es Venerable se le debe atribuir un milagro, que debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye la opinión de un comité de médicos y de teólogos. El primer milagro comprobado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que a los 11 meses sufrió un grave accidente de tránsito. Ocurrió en el año 2000 y sus padres declararon que cuando su hijo se moría rezaron al Cura Brochero y el niño se salvó.

José Gabriel Fue Beatificado el 14 de septiembre del 2013 en Villa Cura Brochero por el primer milagro otorgado, durante el pontificado del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato.

 

Paso 4:

Santo
Para la canonización es necesario otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Un comité médico atribuyó un segundo milagro, sobre la recuperación de una nena sanjuanina. Esto sucedió luego de que una junta de siete médicos determinara que en el caso de la niña de San Juan, se había recuperado de múltiples heridas padecidas.

José Gabriel fue Canonizado el 16 de octubre 2016 por el papa Francisco, Misa oficiada en Roma. Así, José Gabriel Brochero se convirtió en la segunda persona nacida en Argentina y venerada como santa por la Iglesia católica —después de san Héctor Valdivielso Sáez— y en la primera persona canonizada que nació y murió en ese país.