APERTURA DE SESIONES 2023 / DISCURSO DE INTENDENTE CARLOS OVIEDO

APERTURA DE SESIONES 2023 / DISCURSO DE INTENDENTE CARLOS OVIEDO

El lunes 13 de marzo se dio inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante 2023. Vecinos y vecinas, concejales, autoridades municipales y de otras instituciones dijeron presentes en el SUM del Polideportivo Municipal, para el inicio del periodo 2023.

La Presidenta del Concejo Deliberante Trinidad Ballestena dio la bienvenida e indico como quedo conformado el concejo y sus bloques, quienes sesionaran todos los miércoles, en el horario de 20:30 hs.

 

Bloque Hacemos por Córdoba

Presidenta: Norma Trinidad Ballestena.

Vicepresidente Primero: Diego Gómez.

Presidenta de bloque Noemí Rodríguez.

Concejal: Maximiliano Moreno.

Bloque Juntos por Brochero

Vicepresidenta segunda: Claudia Leyria.

Presidente de Bloque: Juan Valenciaga.

Concejal: Gustavo Pedernera.

 

El intendente municipal Prof. Carlos M. Oviedo brindó el discurso, destacando el gran trabajo realizado por cada área del municipio durante el 2022. Con proyectos cumplidos, gestiones realizadas y los lineamientos a seguir con el equipo de gobierno durante el 2023.

Destacó especialmente el trabajo de las áreas municipales, las obras concretadas, los eventos organizados, el trabajo articulado con instituciones de la localidad, la importante labor de los empleados municipales y los proyectos más relevantes que se están realizando y proyectando para el corriente año.

 

Discurso del Intendente Oviedo, con el cuál dejo inaugurado así un nuevo año legislativo.

 

Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero, Sres. Concejales, Tribunos de Cuentas, Sres. Funcionarios, Sres. Empleados de todas las áreas de la Municipalidad, Sras. y Señores muy buenas noches;  ésta, como ya lo dije en diversos situaciones en una de las instancias más importantes de la vida democrática de un gobierno. Más aun en ésta, que es la última apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la  gestión 2019-2023, donde tenemos la oportunidad y la obligación de publicar los actos de gobierno. Partimos de una promesa de gestión expresada a través de la Plataforma política que conocieron nuestros vecinos, que aprobaron, creyeron y tuvieron esperanza, esperanza que fue expresada a través del voto.

Confiaron en nosotros, y esperaron, pero sobre todo nos apoyaron en las decisiones que tuvimos que tomar en la gestión. La realidad, las necesidades, las oportunidades, las gestiones y las relaciones hicieron que muchas veces tuviésemos que cambiar el rumbo de los planificado, especialmente por la pandemia del Coronavirus, que a 3 meses de inicio nos tocó afrontar, fue una difícil situación tanto en lo económico, turístico, social pero básicamente en lo referente a la salud y  la vida misma. En primera instancia puedo decir que lo prometido fue cumplido en su mayoría y superando nuestras expectativas y las de los vecinos.

Partiendo de esa planificación estratégica que concibe a la realidad en constante cambio, en esta doble visión de la realidad que conocíamos y de la visión futura, de los cambios que queríamos hacer, estaba el presente, esa realidad, que pudimos comprenderla con datos claros, reales y siempre actualizados;  nos permitió transcurrir esta gestión, con muchos obstáculos externos como la inflación y los problemas socio económicos que atraviesa el país,  pero también con mucha entrega, con trabajo colaborativo entre los empleados municipales, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.  Ha transcurrido esta gestión y la síntesis de lo realizado en una primera mirada es lo tangible, lo que se ve, la obra, las numerosas obras que hablan por sí. Hoy Villa Cura Brochero ocupa un lugar de privilegio en la región y en la provincia; se ha visibilizado y se ha revalorizado desde distintos aspectos.

Obras pero también una mirada atenta a la sociedad en constante cambio, cuya características sobresaliente son la diversidad, los continuos avances científicos y  la tendencia a la globalización económica y cultural.  Por eso debemos ver y trabajar esas características aquí, en nuestro pueblo, aquí en Villa Cura Brochero, y podemos asegurar que durante esta gestión hubo cambios importantes en todos los niveles de acción.

Una sociedad justa por la que venimos bregando desde hace muchos años,  nos exige considerar la diversidad como elemento constitutivo esencial y  en eso trabajamos desde todas las áreas, entre todas las áreas y con todas las instituciones y estamentos de la sociedad.

En cuanto a educación, respondimos a las necesidades de todas las escuelas rurales y urbanas, públicas y privadas.  En tiempos de pandemia constituyendo una red con las escuelas en cuanto a servir de nexo con los estudiantes ya sea con el Punto Digital dispuesto para quienes necesitaban de esta nueva metodología de trabajo, la virtual, donde no era posible, aportábamos fotocopias e incluso se las llevábamos a las casas de los estudiantes.  Luego ya en presencialidad, en feria de ciencias, en visitas al parque temático, en viajes de estudios, en festejos del día del estudiante en general, ofreciendo maestras de apoyo escolar para primaria y de lengua, matemática e inglés para los estudiantes de nivel secundario. Ofreciendo posibilidades universitarias diversas y de diversa modalidad como lo fueron la Diplomatura Superior en Servicios Turísticos dictada por la Universidad Provincial de Córdoba, Diplomatura en Turismo Religioso dictada por la Universidad Blas Pascal;  con modalidades semipresencial y distribuida.

Somos sede del Instituto Politécnico Superior para que los jóvenes y adultos de nuestro pueblo puedan acceder a la educación superior, de manera semipresencial, en varias Tecnicaturas Superiores, lo que sin duda incidirá en el futuro de nuestra sociedad; muy pronto se abrirá una Extensión Áulica del Instituto Técnico Superior Mina Clavero, con la Tecnicatura Superior en Bromatología, agradecemos a las autoridades del IPET 344 y el CENMA Extensión Villa Cura Brochero  por la predisposición y colaboración, ya que  compartirá edificio con el nivel superior instalado por primera vez en esta localidad.  Por un lado, respondemos a la demanda de oportunidades de estudio, pero por otro a la del trabajo calificado y con él a la calidad de vida y cuidado de la salud.

También refaccionamos y pintamos todas las escuelas públicas y se realiza mantenimiento continuo, fumigación, carga de matafuegos. Ya presentamos los planos para la construcción de 2 aulas en la escuela José Gabriel Brochero y una sala en el Jardín de Infantes que cuenta con la aprobación  del Programa Aurora. Trabajamos en forma mancomunada con el Instituto Técnico Cristo Obrero  y la Fundación Lautaro construyendo  tablas de trasporte que fueron entregadas gratuitamente a los taxistas de la localidad y luego las sillas de traslado para suelos irregulares para niños y adultos con discapacidad temporal o definitiva, estos elementos imprescindibles para “El Pocito”,  primer balneario accesible de la provincia de Córdoba, , en sus barandas tiene información en sistema Braile que fue inaugurado recientemente y por el que estamos muy orgullosos, ha sido nota de los principales medios periodísticos de nuestra región y de la provincia;  acción que se seguramente  se replicará en distintos puntos de nuestro río.

El programa PAICOR, siempre estuvo presente al principio con módulo alimentarios, luego mixto cuando se trabajaba en burbujas y finalmente presencial, siempre con la mejor calidad y sin déficit financiero, comprando en varios casos cocinas, heladeras y utensilios. Felicitamos y agradecemos por el compromiso a los directivos y personal de PAICOR cuya tarea se ha destacado en el Valle.

Las Salas Cuna se reacondicionaron generando espacios de seguridad, comodidad, motivación, con un patio juegos de diversos colores, tv nuevos y abundante material didáctico; lugar de reunión de las familias y de charlas de interés general dictadas por especialistas; y así desde la primera infancia  el niño controlado desde su salud y  su nutrición.   Se abrió  la “Sala Cuna Construyendo Sueños”, dando respuestas a los distintos barrios, en este caso  Cortadero, no había tendido eléctrico, se utilizó energía solar, cuando hay decisión y mirada hacia todos no hay obstáculos, hay posibilidades.

Atendimos a la diversidad en el deporte,  se creó el programa de becas Deportivas Municipales con apoyo económico a 5 jóvenes de nuestro pueblo que se destacan a nivel provincial y nacional en el ámbito deportivo; Se gestionó para los 3 clubes de la localidad el ingreso al Programa Clubes en Obra del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo que permitió la ejecución de obras de baños y luminarias en los predios deportivos. Promocionamos a los demás deportes con un polideportivo modelo que cuenta con cancha del fútbol, vóley, básquet, hockey con pasto sintético, tenis y un SUM. Así tecnología y diversidad están puestos a la vista en cada una de las canchas, y también se  está construyendo el Polideportivo Social Villa Cura Brochero que es techado, está ubicado en la calle Rivadavia y muy pronto se inaugurará. Diversidad de espacios y tiempos sirvieron para responder a otras demandas como el Running nocturno con asistencia de deportistas de varias provincias, senderismo, caminatas, turismo astronómico que dan la posibilidad de trabajar junto el deporte con el turismo alternativo.

El SUM, es un espacio en el que se han desarrollado numerosas capacitaciones y reuniones con otras instituciones, con visitantes de otras localidades y provincias.

En este espacio  se instaló el aula móvil perteneciente al Ministerio de Educación, lo que permitió la formación profesional en Gastronomía, Mecánico de Motos, Mecánico de Automotores con certificación oficial.  Y  latan valorada Escuela Verano que año a año incrementa el número de niños que se forman, se recrean y se sociabilizan;  disfrutaron de magos, circos, patinaje sobre hielo, parques acuáticos, juegos entre otros y compartieron también en familia.

Diversificamos los puntos de encuentro en las noches brocherianas, la plaza contó con variados intérpretes, dando lugar especial a los artistas locales de todos los géneros musicales. Compartimos espectáculos de jazz, bandas militares, musicales exclusivamente hechos para la historia brocheriana, folklore, tango, teatro, coros, zumba,  cuarteto, generamos un lugar para todos.  La tecnología nos hizo vibrar los corazones de emoción, admiración y sorpresa cuando pudimos ver la vida y obra del Santo José Gabriel Brochero en las paredes de la Iglesia Nuestra Sra. del Tránsito y Santuario con el color, el sonido y el movimiento del mapping que fue inaugural en nuestra zona.  Se entremezclaban atractivos para los niños como robots, peloteros, castillos y una oferta gastronómica que avanza cada año, mejorando en muchos casos servicio, presentación y calidad.

El Polideportivo fue sede de los más importantes eventos y fiestas, sede del Festival del Pastelitero que cada año crece más,  actuaron  los artistas más importantes de su género.

También en otros puntos de la localidad se han instalado en este último tiempo empresas gastronómicas de excelente nivel a quienes agradecemos por elegirnos, pero también por ver que el progreso vino para quedarse en nuestro pueblo. Y el municipio quiere brindar un servicio de calidad, por ello se realizó una Capacitación de inspectores de comercio en Villa María brindada en el marco del Programa Alimento Seguro del Ministerio de Industria, Comercio y Minería que promueve la mejora de la competitividad del sector alimentario, disminuir las enfermedades de transmisión alimentaria y acompañar en la mejora de procesos y productos.

Surgieron otros puntos como la costanera donde se desarrollaron actividades como el running, competencias de kayaks, la festividad de los carnavales que recobraron un lugar importante en la zona. Y la plaza del Arte donde se conjuga la música, es espectáculo, los sabores, las distintas producciones de personas que apuestan al trabajo, la creatividad y el compartir.

Entre los desafíos que enfrentaremos juntos es la parquización de la costanera centro con un diseño de locales que la jerarquice, ya que pronto será uno de los ingresos más importantes pues a partir de abril se completará desde la ruta, donde se hará la rotonda que le dará la bienvenida al pueblo del Santo José Gabriel Brochero,  hasta el puente amarillo;  se construirá el Puente Los Cedros que está inhabilitado desde la última creciente, obras que prometiera el Gobernador Juan Schiaretti en la reciente inauguración de la duplicación del puente amarillo.

Cuando iniciamos la gestión hicimos un informe técnico sobre el estado de los puentes, y puntos críticos sobre el río Panaholma, hoy ya están resueltos o aprobada su resolución,  así mismo arreglamos el Vado de la Bajada de Gabriel y El Balneario Municipal. Generando seguridad y descentralización, revalorizando cada espacio de Villa Cura Brochero, especialmente el del río que nos rodea, nos cobija y fue valorado por el cura Brochero, ese río que fuera atracción de la principal fuente de trabajo: el turismo.  Se extendió el tendido eléctrico y la provisión de agua a varios barrios,  2000 de caños para el agua en La Gloria y 3.000 m para Villa Benegas,

Para estar en contacto o conexión con la comunidad es muy importante La Comunicación, área que pusimos en valor en esta gestión, en el Canal de YouTube “Municipalidad de Villa Cura Brochero”  se pueden encontrar flashes informativos con noticias de la gestión, también llegamos a toda la comunidad a través de gacetillas de prensa, videogacetillas,  muestras fotográficas y spots radiales, además las puertas de la municipalidad siempre están abiertas para los vecinos y turistas que quieran expresar sus necesidades o propuestas. La comunicación y difusión se fue potenciando a través de visitas de distintos medios nacionales radiales y televisivos para relevar la vida de nuestro Santo y también las obras y eventos que continúa realizando el municipio que generan gran expectativa por su historia o su innovación; y también a través de la participación en ferias como la FIT, Caminos y Sabores en Buenos Aires, presencia con la imagen de nuestro Santo en todos los festivales de la provincia y otros nacionales, Promociones Rosario, San Francisco, Carlos Paz, Merlo, Buenos Aires, Paysandú Uruguay.

En el Dispensario Amparo Durá actualmente se cuenta con  atención médica general  todos los días en temporada alta, y de lunes a sábados distintas especialidades, derivación con turnos para especialistas o estudios complementarios, se realiza calendario de vacunación y COVID. Atención destacada en tiempos de pandemia conjuntamente con otras áreas del municipio fueron atendidas todas las necesidades relacionadas a la salud, compra de medicamentos, alimentos y kits de higiene, nunca faltaron insumos para testeos. La unidad de traslado de pacientes y el móvil de seguridad ciudadana los dos 0 km, fueron de gran utilidad, adquiridos en esta gestión y esperados desde tantos años, en ellos se realizan traslados a Villa Dolores y Córdoba cuando la situación lo requiere.

Se refaccionó el  puesto sanitario de Villa Benegas donde también pueden realizar trámites de otras áreas ya que funcionarios asisten en días predeterminados y próximamente se pondrá en funcionamiento el consultorio en Barrio Cortadero.

Desde trabajo social se brindó asistencia, información y guía de los distintos programas  provinciales y nacionales PROFE, embarazada y su Bebé, Incluir Salud, Pacientes Crónicos, el programa “Más leche, más proteínas”,  375 beneficiarios mensuales, Programas propios y/o del Ministerio de Desarrollo Social un promedio de 600 módulos de asistencia alimentaria, subsidios realizados con aportes de Ministerio de Desarrollo Social y con fondos municipales todos apuntando a necesidades urgentes y casos de fuerza mayor en los que se incluye también los pasajes en colectivo a Córdoba por razones de salud, mejoramiento de viviendas, tratamientos de rehabilitación.  También se realizan Informes Socioeconómicos que cada mes incrementa en número y que es nuestro propósito llegar a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, porque conociendo la realidad es que podremos encontrar juntos los medios para transformarla cuando sea necesario. Tarjetas Alimentar que incluyeron los kits de higiene en los momentos más críticos de la pandemia.  Además se está atento a las necesidades individuales y colectivas de la sociedad toda.

Desde el área de Discapacidad se realizan actividades, hoy consideradas cotidianas, como Asesoramiento a vecinos de nuestra localidad y de localidades vecinas en cuanto a: Pensiones No Contributivas, Certificado Único de Discapacidad, pase de transporte, obra social, monotributo social, escolaridad, Pensión no Contributiva por invalidez, etc.;  inicio de trámites y seguimiento de los mismos.  Asistencia personal como sillas de rueda, audífonos, muletas, bicicletas adaptadas.  Se firmaron convenios con:  la Escuela Especial Silvina Casañas para la realización de las Prácticas Profesionales en la Municipalidad y está en trámite la inclusión de otras personas a través de Dirección de Empleo.    Se continúa con la geolocalización de personas con discapacidad, con todos sus datos personales y tipo de discapacidad,  en nuestra localidad con asesoramiento del equipo de Defensa Civil de la Pcia. de Cba., lo que permite establecer un orden de prioridades para la atención en caso de catástrofes o desastres naturales.

En relación a las personas que consumen  sustancias psicoactivas y su grupo familiar; se ha sextuplicado la atención y seguimiento  en esta gestión, mediante la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba, la cual tiene el objetivo de garantizar la accesibilidad al tratamiento para dar respuestas integrales en relación a las personas que consumen  sustancias psicoactivas y su grupo familiar; se ha sextuplicado la atención y seguimiento  en esta gestión;  lamentablemente cada día vemos que a nivel mundial, nacional, provincial y regional se incrementa;  por lo que debemos redoblar el esfuerzo y el compromiso.  En ese aspecto se impartieron charlas sobre el consumo de estimulantes, ESI y control de emociones en las escuelas.  Los jóvenes deben ser los que conozcan y ser  multiplicadores   de las consecuencias de las adicciones que daña tanto a la persona, la familia y la sociedad toda.

Así como se visibiliza el problema del consumo de sustancias nocivas, se visibiliza en el Punto Mujer dependiente del área de la familia, la violencia de género y contribuimos ahí ofreciendo asesoramiento y contención a las víctimas, con tratamiento psicológico y seguimiento. También nos preocupa la cantidad de suicidios de jóvenes en la zona, es por ello que ofrecemos Talleres para autoconocimiento, compartiendo experiencias para afianzar la autoestima y acompañar en el proceso vincular. Tenemos un calendario, que con diferentes estrategias, pretendemos llegar a toda la población, por ejemplo: Campañas de vacunación, “Octubre Rosa” la lucha contra el cáncer, charlas de alcoholismo, Semana de la Diabetes (registros con controles en el dispensario, la plaza y barrios), pesquisas en salas cuna de conductas referidas al entendimiento, comportamiento, controles de peso y talla, nutrición, salud bucal,  Bienvenida al bebé con Ajuares.

Resaltamos como dato relevante el convenio para la atención de APROSS en el dispensario y el  Programa Acompañar del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad ayuda dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.

Gestionamos una Subsede de la Defensoría de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes que el 26 de marzo se inaugurará aquí en Villa Cura Brochero, lo que generará escucha a toda la población, sobre el maltrato o disciplinamiento violento, sobre la naturalización del consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes.

Para la Tercera edad se incluyen capacitaciones, recreación, actividades artísticas, viajes que tanto disfrutan como al Festival de Villa María; tenemos el Programa Municipal “Te Acompañamos Ahora” para 25 abuelos en vulnerabilidad social y/o económica mediante asistencia domiciliaria,  con medicamentos, turnos, trámites, espacio de ocio, contención telefónica periódica o según necesidad, higiene en el hogar, traslados a diferentes nosocomios, bolsón de frutas y navideño. Podemos aseverar que la diversidad en cuanto a franjas etarias están atendidas.

El Centro Cultural Honorio Bustos fue epicentro de variados talleres y cursos: folklore, computación, dibujo, cerámica y alfarería, coro, zumba y ritmos latinos, ritmos para niños y adolescentes y tango; diversas capacitaciones para empleados de las distintas áreas, comerciantes y vecinos. Obras de teatro, fiestas gauchas, desfile de moda con artículos artesanales de telar y crochet. La Escuela Municipal de Música hizo sus presentaciones en público en numerosos e importantes eventos, la Escuela Municipal de Comedia y Actuación Musical nos deleitó con sus puestas en escena que fueron muy bien valoradas y  representó nuestra localidad en una actuación en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

En esta mirada hacia lo diverso se visibilizaron los Héroes de Malvinas quienes ya cuentan con una plaza en su honor y una oficina, que les permita el encuentro, la difusión. Se instituyó para el Aniversario de la fundación  Pueblo el 29 de septiembre la  elección, a través del voto virtual, la personalidad destacada, hasta el momento lo fueron: Sra Julia Rebuffo,  Sr. Eduardo Nievas y Srita. Rosa Figueroa. Concursos de vidrieras Patrias, conmemorando el 25 de mayo de 1810, cada año se suman más comercios y cada año mejora la calidad de las presentaciones lo que constituye un espectáculo en sí mismo y además de participación y compromiso del pueblo con el pueblo.

La primera Feria del Libro Brocheriana en la Plaza Centenario, Pascua Gaucha, Eventos en homenaje a Güemes, Marcos López, Talleres sin cargo de Tejido Ancestral por la Universidad Provincia de Córdoba, Charlas y formatos de capacitación con descendientes de pueblos originarios, trabajo que seguiremos profundizando.

En cuanto a la Feria Artesanal se realizó el reglamento para la puesta en marcha de la ordenanza municipal, se realizó una fiscalización de todos los productos de los puestos, y una capacitación para aquellos que no alcanzaban la calidad pretendida, cada uno de los puestos cuenta con la copia de uno de los cuadros pintados en los concursos de Pintores, por lo que el paseo en sí mismo es una exposición artística y turística de nuestra localidad que invita a visitar cada lugar.

Desde 2021 contamos con una Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba que tiene la función de acercar a los vecinos los planes y programas del gobierno; muchos de nuestros vecinos son propietarios de los campos de la Pampa de Pocho, son una fuente importante de recursos económicos para nuestra sociedad. La Agencia fiscaliza y certifica los daños de los campos de la región, en este caso por causa de heladas, sequías, incendios que avalan para el no cobro de impuestos y posibilidad crediticia.

Muchas dificultades debimos enfrentar, como fue expresado anteriormente, comenzamos a trabajar sin maquinarias, ni herramientas adecuadas lo que repercutió directamente en la prestación de servicios básicos, servicios que van mejorando cada día con mucho esfuerzo humano de empleados, pasantes y voluntarios. Adquirimos con fondos propios una pala volcadora 0 km;  un tractor y una pala de arrastre 0 Km,  una pick up Chévrolet cabina doble usada.

Siguen confiando también los turistas ubicándonos entre los primeros lugares de la provincia de Córdoba en cuanto a cantidad de visitantes, con record histórico.  El turismo fue y será otro pilar importante de desarrollo en nuestra localidad porque genera trabajo genuino, porque tenemos el único Santo Argentino que nos abre las puertas en todos los Festivales de la Nación y miles de espectadores lo reconocen, el Camino de Brochero que une, que congrega, que trasciende las fronteras del país, ya que recientemente se firmó el hermanamiento con El Camino de Santiago de Compostela en Galicia, España por un lado y por otro durante este año se generará convenios a nivel nacional con Buenos Aires, San Juan y La Rioja y en lo regional con todas las comunas y municipios;  el Parque Temático Brochero Santo que fue financiado por el Gobierno de Córdoba.  Este parque, que fuera promesa del Gobernador Schiaretti en 2015, ha sido receptor de numerosas autoridades de todo el país y el mundo; de todos los medios de comunicación y de miles de peregrinos y visitantes que quedan admirados ante la inmensidad tanto artística como espiritualmente. Las peregrinaciones y cabalgatas, son un homenaje a nuestro Santo, una fe y esperanza que en tiempos tan difíciles ayudan a la espiritualidad en momentos tan difíciles,  agradecemos por compartir la responsabilidad de mantener  y difundir la vida de nuestro Santo Brochero al Sr. Obispo de la Diócesis Ricardo Araya, al padre Marcelo, Alex y al Padre Luis,  Madre Superior Silvia Florentino y hoy Gabriela.

En todas las ocasiones se presentaron paquetes turísticos para los meses de baja temporada que fueron elaborados junto a comerciantes y empresarios de la localidad haciendo hincapié en el turismo: para la tercera edad, colegios religiosos y para distintas asociaciones.; porque nuestro desafío era disminuir la marcada estacionalidad de la actividad turística y podemos asegurar que la temporada se ha extendido.  Y para esto trabajamos juntos, sector público y privado;  iglesia y estado.

Al respecto se realizaron eventos como: Actividades gratuitas de senderismo, city tour histórico, campeonato Nacional de Motocross con más de 100 corredores, XI Encuentro Nacional de Pintores, Trail Running y Mountanbike, muestras de autos antiguos y así seguiremos  replicando los encuentros y seguiremos proponiendo.

Desde nuestra planificación estratégica bregábamos por una Villa Cura Brochero pujante, moderna y segura.  En lo relativo a la seguridad debemos agradecer a la Policía de la Provincia de Córdoba y particularmente a los Comisarios y a las Autoridades Departamentales; a las autoridades del DUAR que estuvieron siempre alertas y atentos a cada necesidad de los pobladores y turistas; en cada evento, organizando y dando ese marco de tranquilidad que necesitamos.  También el equipo de seguridad ciudadana y defensa civil, conformaron una red con bomberos, policías y sistema de alerta temprana. Es nuestra preocupación el resguardo de la vida de las personas y los accidentes de tránsito son una constante en la localidad, en el país y el mundo por ello desde   La Dirección de Tránsito se han publicado videos que apuntan a la sensibilidad de los jóvenes especialmente sobre los riesgos que corren al no tener la conducta continua del uso del casco, la alta velocidad y conducir en estado de ebriedad y los efectos que produce en la familia y amigos la pérdida del ser querido. Consideramos que para disminuir este flagelo la educación vial debe ser transversal en la vida de las personas de todas las edades.

El área de servicios públicos es la más demandada por la cantidad y variedad de funciones que debe cumplir, la falta de herramientas y de obras de pavimentación por años y el relieve  hacen que sea la que más inversión requiere.  Hemos presentado un proyecto para la adquisición de un camión volcador, pero no todo se soluciona con comprar camiones, que ya, es necesario trabajar el forma conjunta con el pueblo que es el que  genera la basura, por eso un pilar fundamental es la educación en las escuelas, el trabajo de prevención de la municipalidad y el área de ambiente. Se está concientizando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el tratamiento de la basura, el uso de energías alternativas, se presentó un proyecto para el uso de energía solar en el predio del polideportivo que es una de las dependencias de mayor consumo de energía eléctrica, la clasificación de la basura es un pendiente pero que cada día hay mayor concientización y durante este año profundizaremos.

En cuanto a la extracción de áridos, fue un tema al ingreso a la gestión muy convulsionado, problemático y descontrolado;   en la actualidad hay 7 autorizados y se determinó por el Área de Recursos Hídricos de la Provincia la zona de extracción para que no dañe el medio ambiente. El Parque Solar que fuera  aprobado por la gestión anterior, exactamente el 6 de diciembre  de 2019, aún está sin funcionar pues celosamente hacemos cumplir todos los requisitos necesarios para  aminorar el impacto al medio ambiente.

La infraestructura de los edificios municipales  se encuentran en muy buenas condiciones ya que al inicio de la gestión fueron arreglados todos los edificios y redistribuidas las áreas para un mejor y más económico funcionamiento; se mejoró  la infraestructura turística con rampas de accesibilidad de la oficina de Informes, a los carteles informativos, ubicación de bancos, iluminación y computadoras para las distintas oficinas de turismo en las que se cuenta con información relevante para el turista, tótem con sistema Braile.

El trabajo es una de nuestras mayores preocupaciones, porque el trabajo dignifica, por eso es imprescindible generar oportunidades de trabajo genuino. Desde la Dirección de Trabajo se pusieron en marcha, Programa de Entrenamiento para Jóvenes, Capacitación Independiente y Gestión Empresarial que tenían también una mínima remuneración pero en lo personal significaba su preparación para el trabajo e implicó un ingreso a la economía local de varios millones de pesos. Inscripciones al Programa Progresar, e información de los distintos programas de empleo, recepción de currículum para el banco de trabajo.

También pretendíamos al iniciar nuestra gestión un municipio inteligente, la tecnología se instaló en nuestras vidas y nos atraviesa, por eso se generaron posibilidades de uso de distintos medios de pago, se están digitalizando  los legajos  comerciales, se realizan controles y seguimiento bromatológico de los comercios, cursos de capacitación sobre Manipulación de Alimentos lo que genera una constante mejora en la calidad de servicios al cliente. Se está generando desde el área de comercio drive compartidos con todas las áreas del municipio para agilizar el trabajo y la comunicación envío de cedulones de pago vía on line, uso de  las redes sociales para mantenernos comunicados y poder trabajar juntos sector privado-público, iglesia-estado, generando oportunidades de crecimiento y para lograr esto es importante el diálogo. Pero es necesario que todos los vecinos tengan acceso a estos medios y allí el Punto Digital tiene un rol muy importante en  la inclusión, se constituyó en un espacio para realizar capacitaciones y distintos trámites personales, tales como ciudadano digital 1 y 2,  partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, solicitud de boleto educativo, pase libre para personas con discapacidad y por enfermedad crónica, boleto adulto mayor; inscripciones de PAICOR, PROGRESAR; trámites de Rentas, IPJ, de jubilación, APROSS, tasa retributiva de servicios; inscripción Campus Córdoba para capacitaciones para agentes municipales y ciudadanos; gestión de licencias de caza y pesca.  Se dictaron cursos de portugués, de internet básico para adultos, capacitación teórica de carnet de conducir.

Se cuenta en Registro Civil con el Sistema SISOL/Gestor de Actas para ello se requiere digitalizar toda la información de nacimientos, defunciones, matrimonios y a través de él se puede acceder personalmente o a las solicitadas a través de CIDI solicitadas por el ciudadano o provenientes de otros registros civiles.

Nuevo Convenio con la Clemic, fue incorporado el rubro para la Clemic, venta-provisión de energía eléctrica y la categoría para su mínimo siendo de 100.000 y el método en ese caso y cuya alícuota es de 2,45 %.

Y llegamos así a los grandes e imprescindibles proyectos que necesitamos continuar como lo son el gas, los desagües cloacales que recientemente se inauguró la segunda etapa con la visita del gobernador de la provincia. El ejido urbano está  presentado para su aprobación lo que ayudará a una mejor organización y nos da la posibilidad de todos los que reciben servicios puedan tributar en el municipio, durante este año se van a construir 28 vivienda semillas, se realizarán 220 m de desagües pluviales, 100 m de adoquines y cordón cuneta en el pasaje Mendoza, cordón cuneta en la calle Sargento Cabral, en la calle Rafael León luz y alumbrado público, Mediante el Programa Argentina Hace faltan 400 m de cordón cuneta y se comienza a Adoquinar. Es necesario incrementar el parque automotor para dar respuestas a las demandas  continuas.

En esta instancia de evaluación e informe a la sociedad, podemos aseverar que hemos hecho mucho de lo planificado y más aún, porque la coyuntura social que nos ha tocado vivir así lo ha exigido, pero también tenemos que decirles y decirnos que falta mucho por hacer, porque el devenir de la vida, este constante movimiento, este constante crecimiento no nos permite detenernos, esa fue nuestra propuesta.

Señores Concejales, hemos transitado ya 3 años conjuntos, nos resta este periodo de sesiones y con él una nueva posibilidad de generar ordenanzas que nos permitan aprovechar las oportunidades,  y promover acciones en este momento histórico y desafiante que nos toca vivir y Ustedes Señores Tribunos que les de la claridad de poder observar objetivamente y acompañarnos en los próximos desafíos.

Así esperamos contribuir con una sociedad más justa, que la atención a la diversidad se instale en cada rincón de nuestro pueblo, que haya lugar para todos, que la tecnología nos facilite la comunicación y el trabajo, que la globalización nos incluya y  que el proyecto del camino de Brochero con el hermanamiento con Santiago de Compostela, nos permita abrir las puertas al mundo, estamos trabajando para eso, las obras están a la vista, cuidemos nuestro ambiente, la educación como nunca en la historia de Villa Cura Brochero está a disposición de todos y esperamos que el sector privado siga creciendo con servicios de calidad como lo hizo en este tiempo. Y ahí podremos asegurar que nos depara un promisorio futuro.

Nuestros valores definen quiénes somos, qué nos representa y cómo nos comportamos. Si bien pertenecemos a una provincia, país  y diferentes  culturas, los valores son lo que tenemos en común. Los valores encarnados en nuestro Santo Brochero nos guían en cómo trabajamos para la gestión de una ciudad mejor. Gobiernan nuestras acciones y determinan nuestro éxito. Es por esto que trabajamos en impregnar a Villa Cura Brochero de una política que comulgue con los valores que hacen grande a las personas y las sociedades. Cada uno de nosotros debemos transformar en acción esos valores que nos legó Brochero.

Es ahora, no dejemos para más adelante. Es ahora cuando podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Hagamos juntos un Villa Cura Brochero de excelencia.

Me resta agradecer al equipo de gestión, a todo el personal municipal y  proponerles el trabajo conjunto que nos permita  seguir creciendo como sociedad en lo material, espiritual y afectivo;  porque de ese trabajo conjunto que integre a todos los ciudadanos se verán los frutos a través de la historia de esta bendecida y tan querida Villa Cura Brochero.  Que el Santo Cura Brochero nos proteja.