
03 Dic PROTEGEMOS EL LEGADO DEL SANTO BROCHERO
Desde el municipio continuamos trabajando en beneficio de nuestra comunidad, rescatando obras y lugares icónicos que hacen a la identidad de Villa Cura Brochero. Es por eso que estamos poniendo en valor el acueducto Los Chiflones, un monumento histórico construido por nuestro Santo Cura Brochero.
Años atrás, se llevó a cabo una reconstitución parcial del mismo, pero no llegaron a completarse los trabajos, por lo que el acueducto Los Chiflones siguió expuesto a la fuerte erosión producida por el agua de las crecientes estivales.
La situación llegó a un punto en el que el canal corría peligro de colapso; razón por la cual, desde la Dirección de Obras Públicas comenzamos con la obra de reconstitución de las bases de Los Chiflones, con el objetivo de evitar en forma inmediata que siguiese su degradación, y de esa manera recuperar para nuestro pueblo y para la comunidad cristiana, una obra importantísima.
Las tareas que estamos realizando consisten en:
Remoción y limpieza del cauce existente entre los Chiflones y el Río Panaholma, movimiento de suelos, realización de encadenado inferior y superior, construcción de muro de piedras sobre la cara Noreste de Los Chiflones, realización del calzado y reconstitución de la parte existente del muro, construcción de una estructura lateral de contención de agua en torno al costado Norte del canal, culminación del contrapiso de piedra bola y colocación de cartelería y señalización.
Es importante destacar que, teniendo en cuenta que se trata de un Patrimonio Cultural y lo que significa para el pueblo brocheriano, estamos tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la estructura del mismo.
¡Entre todos hacemos más!