19 Sep taller de inteligencia artificial y biodiversidad
Agregado a las 13:53h
en Noticias
El martes 17 de septiembre se desarrollaron los Talleres de Inteligencia Artificial y de Biodiversidad, en el Centro Cultural Honorio Bustos e IPET 344 Prof. Víctor Domínguez.
Con la participación de docentes, alumnos y adultos mayores se dictaron charlas por la mañana y tarde.
El Taller de IA fue destinado a la mañana para docentes de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de introducir a los educadores en el uso de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo, con conceptos básicos, aplicaciones, consideraciones éticas, herramientas, contenidos y análisis de resultados e impacto de la IA en la educación. El taller buscó equipar a los docentes con habilidades técnicas, transformar sus métodos de enseñanza y fomentar la innovación pedagógica.
Por la tarde fue el turno de los adultos mayores, introduciendo a los mismos al mundo de la IA generativa, con la enseñanza de conceptos básicos, beneficios y oportunidades, desafíos, privacidad, seguridad, uso responsable, experiencias personales y advertencias sobre su mal utilización. Se buscó no solo brindarles conocimientos y habilidades para utilizar la IA de manera efectiva y segura, sino también promover su inclusión digital y mejorar su independencia y bienestar.
Durante la mañana y tarde se brindó el Taller “En el patio de mi Abuela Rita, descubriendo juntas la biodiversidad”, destinado a alumnos de la Escuela Primaria José Gabriel del Rosario Brochero.
El mismo se dictó en el Salón del IPET 344.
Se realizaron diferentes actividades, se analizaron las imágenes del libro, para observar entre todos sus detalles, las plantas e insectos que se encuentran, se dialogó sobre cuáles de estas plantas son conocidas en el patio escolar o familiar y se destinó un momento de lectura del libro.
Además se acercaron técnicas de ilustración botánica invitando a los presentes a realizar sus propios dibujos y se cerró cada jornada invitando a cada pequeño a que inicie su propio diario personal como Malén, una de las protagonistas del libro.
«Los protagonistas fueron nuestros vecinos, profesionales, estudiantes y adultos mayores».