Si tu objetivo es conocer la vida y obra en Traslasierra del Santo José Gabriel del Rosario Brochero, nuestro “Cura Gaucho”, te invitamos a hacer un recorrido por el circuito histórico, cultural y religioso de nuestra localidad acompañado de un Guía Local.
El conjunto arquitectónico conformado por el Colegio de Niñas (hoy colegio Tránsito de María) y Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la Casa de Ejercicios Espirituales (hoy Museo Brocheriano), el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero y la Casa de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, conforman la Manzana Brocheriana (Ordenanza N° 113/12)
.
Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero
Hipólito Irigoyen 69. Abierto todos los días, de 8.00 a 22.00 hs
Misas todos los días a las 20.00 hs (enero y febrero 21hs); domingos 10.00 y 20.00 hs (10.00 y 21.00 hs enero y febrero)
Contacto: 03544-470396
El templo se encuentra frente a la plaza Centenario y es sitio de visita obligada para todos los devotos del Cura Brochero. Santuario desde el 2 de agosto de 1994, contiene las reliquias del Santo Cura Brochero, en la pared colindante con la Casa de Ejercicios Espirituales, ubicado en la nave izquierda de la iglesia.
La construcción del templo fue planeada por el fundador, presbítero Francisco Aguirre. Cuando el cura Brochero asumió el curato, la iglesia estaba en construcción. Se comunicaba de manera directa con la Casa de Ejercicios; permitiendo el fácil acceso de los ejercitantes al templo. A partir de 1885 fue sede Parroquial, resultando necesario realizar ciertas mejoras al edificio, como levantar el presbiterio y mesa del altar e incorporar la reja del comulgatorio, todas obras realizadas por el cura gaucho.
Cuando la iglesia quedó sin techo a causa de un tornado, en 1896, la capilla del Colegio de Niñas pasó a utilizarse como templo parroquial. En diciembre de 1898 Monseñor Uladislao Castellano coloca la piedra fundamental de la iglesia actual. El Padre Brochero levantó las paredes y cuando decidió retirarse del Curato, dejó los materiales para la torre del campanario, el techo de tejuelas, ventanas ya colocadas y el piso de madera. La nave central fue habilitada en 1914, pero pasaron décadas hasta que se construyeron las tres naves proyectadas originalmente.
El 24 de junio de 2014 el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera impuso el nuevo nombre al santuario, Nuestra Señora del Tránsito y Beato José Gabriel Brochero. En la misma ceremonia se lo nombró patrono del pueblo.
A partir del 16 de octubre de 2016 se lo conoce como Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero.
.
Casa de Ejercicios Espirituales – Museo Brocheriano
25 de mayo 36. Monumento Histórico Nacional (Decreto 1445/1974).
Abierto todos los días del año, excepto martes, 25 de diciembre y 1 de enero.
Horarios: en temporada alta (enero y febrero): de 10.00 a 13.00 hs y de 18.00 a 22.00 hs
Visitas guiadas: a las 11.00 hs y a las 20.00 hs. En temporada baja: de 10 a 18hs.
En temporada baja las visitas guiadas debe solicitarse previamente al tel. 470051 / 471528, o por mail a museobrocheriano@gmail.com
El 26 de enero, aniversario de la muerte del Cura Brochero, el museo esta abierto, con horario corrido, desde las 10hs hasta las 22hs.
La Casa de Ejercicios Espirituales fue la obra mas destacada de Brochero y la que le diera carácter identitario a su pueblo. Convencido de la importancia de los Ejercicios Ignacianos para enriquecer la espiritualidad de las personas, construyó una Casa de Ejercicios en la Villa para evitar los viajes a Córdoba y facilitar la realización de los mismos a los habitantes de la zona. La obra, en la que participaron todos los vecinos, se realizó con los aportes recogidos en Traslasierra y las provincias de San Luis y La Rioja. Comenzó en el año 1875 y fue finalizada en 1877. Hasta la muerte de Brochero recibió aproximadamente 40.000 ejercitantes de todo el país. El cura Brochero puso a cargo de la Casa a las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en lo que significó la primera expansión de la congregación fundada en 1872. En la actualidad el edificio es ocupado por el Museo Brocheriano
El museo esta dedicado a la vida y obra del Cura Brochero y a difundir los Ejercicios Espirituales. Fue creado por iniciativa del Instituto Brocheriano e inaugurado el 25 de enero de 1957. Actualmente pertenece al Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.
La casa se distingue por la sencillez y sobriedad del interior de sus catorce habitaciones, comunicadas con galerías internas y éstas con dos amplios patios. Las habitaciones, ahora salas del museo, contienen distintos elementos religiosos, instrumentos musicales, mobiliario y distintos enseres que permiten vislumbrar la vida en la Casa de Ejercicios y la propia vida del cura. En su recorrido podemos apreciar la influencia local en la utilización de materiales crudos y cocidos.
Se pude optar por las visitas guiadas, que duran alrededor de una hora, o las autoguiadas que tienen una duración de 30 minutos. Las visitas autoguiadas permiten momentos de silencio y oración. Se lo pude visitar con niños.
.
Colegio de Niñas
Irineo Altamirano 60. Monumento Histórico Nacional (Decreto 1445/1974).
Tel. 03544-470203
Visitas: comunicarse con el Museo Brocheriano. Tel. 03544-470051/471528, o, por mail museobrocheriano@gmail.com
Consciente de la importancia de la educación, particularmente la de la mujer, Brochero impulsó y llevó a cabo la construcción del Colegio de Niñas, que abrió sus puertas en marzo de 1880, cuando un grupo de quince hermanas Esclavas del Corazón de Jesús se trasladaron a lomo de mula, desde la ciudad de Córdoba. La venerable Madre Catalina de María Rodríguez fue la fundadora de la congregación dedicada a la atención de los Ejercicios Espirituales, la educación y la promoción de la mujer.
Ubicado junto a la Casa de Ejercicios, en su comienzo el edificio poseía una capacidad reducida: un salón de estudio y un dormitorio. Durante el transcurso del año 1880, se construyo una sala para recibir a las niñas, un amplio comedor y un salón. Las habitaciones se distribuían alrededor de un amplio patio, con galerías que se utilizaban para los recreos. En 1881 el Colegio se continuó ampliando con seis salones más. El Plan de Estudios era esmerado y completo con varias materias dictadas a lo largo de tres años. Los salones de clase se fueron deteriorando por lo que se construyó un nuevo colegio en el emplazamiento actual.
.
Capilla del colegio de Niñas
Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Irineo Altamirano 60. Monumento Histórico Nacional (decreto 1445/1974)
Tel: 03544-470203.
Como el oratorio de las hermanas, resultaba inadecuado para que concurrieran las niñas internas y la Iglesia Parroquial estaba muy alejada de la casa, se comenzó a proyectar la construcción de la Capilla del colegio por la iniciativa de la Rectora Madre María de los Dolores Moyano.
Contando con el consejo del Sacerdote Jesuita P. Vicente Campos, a fines del año 1887, se estudió la posible ubicación y las dimensiones de la Capilla.
Debieron pasar varios años para que se colocara la piedra fundamental, acontecimiento que sucedió a principios de 1891, siendo Rectora Tránsito de San Luis Torres.
La capilla contaba con tres naves, un coro alto para las alumnas y un coro lateral separado por una reja para las religiosas, que actualmente fue retirada.
El Obispo Fray Reginaldo Toro, autorizó al Pbro. José Gabriel Brochero o al padre Vicente Campos para que bendijera el día 7 de diciembre de 1891.
A partir del 4 de febrero 1896, fecha en que un vendaval destruyo la iglesia, las funciones parroquiales se celebraban en esta capilla, por lo tanto, fue testigo y sede de la labor pastoral y evangelizadora del Santo Brochero.
El lugar fue consagrado por el obispo de Cruz del Eje Monseñor Omar Colomé, al cumplirse el primer centenario de su bendición, colocándose las reliquias del Santo en el altar. Su advocación es al Sagrado Corazón de Jesús que se celebra durante todo el mes de junio.
.
Museo donde el Padre Brochero pasó sus últimos días
Mariano Moreno 185
Horarios: Temporada alta (enero y febrero) de 10 a 13:30 y de 18ª 21hs.
De abril a septiembre de 11 a 18hs. Octubre y noviembre y marzo de 10 a 13:30hs y de 16 a 18hs.
Permanece cerrado 25 de diciembre, 01 de enero y 01 de mayo.
Entrada gratuita – Librería y santería
Tel. 03544 – 15622 805
El Cura Brochero vivió sus últimos días en esta casa, construida en el año 1886, propiedad de su hermana Aurora Brochero. La casa conserva casi en su totalidad la construcción original.
En 1994 fue inaugurada como exposición abierta al público. Consta de cinco salas con diferentes temáticas donde es posible conocer y apreciar valiosos objetos de pertenencia del cura: fotografías, documentos, poemas, cuadros y reseñas del Proceso de Beatificación, como de su vida apostólica.
.
Plaza Centenario
Su trazado fue hecho por el fundador del pueblo, Francisco Aguirre. Considerada el centro del pueblo, supo contener la fuente de agua construida por Brochero que proveía de agua a todas las familias y aquí mismo se reunían todos los materiales para cada una de las construcciones que luego se fueron inaugurando en la Villa del Tránsito.
Concentra en su entorno los principales edificios: la iglesia, la Casa de ejercicios, el colegio Tránsito de María, la comisaría, la antigua escuela Fiscal en el ángulo sudoeste de la Plaza. En el centro de la plaza una estatua de bronce representa al cura Brochero de pie, señalando la casa de ejercicios. Fue realizada por el escultor Alejandro Pereckrest e inaugurada el 26 de enero de 1922.
Otra obra de arte que rinde honor a las familias pasteliteras es el monumento al Pastelitero «Gabriel», emplazado el 26 de enero de 1996, obra realizada por la artista Lucy Leoni.
En 2013 con motivo de la beatificación del Cura Gaucho, la plaza fue remodelada. Actualmente cuenta con una explanada donde se celebran misas multitudinarias y sirve a su vez para convocar a los pobladores y visitantes a las más diversas manifestaciones artístico-culturales; encontramos allí también el paseo de artesanos y una oficina de informes turísticos además de una variedad de comercios gastronómicos a su alrededor.
.
Cristo Blanco – Cerro La Cruz
La imagen del Sagrado Corazón, de 2 metros de altura, en el Cerro de la Cruz, antecede al predio donde se llevará a cabo la Ceremonia de Beatificación, el 14 de septiembre de 2013. Está realizado en cemento blanco y marmolina sobre piedras de cuarzo blanco, en épocas del cura Brochero los ejercitantes se dirigían allí en peregrinación para ofrecer los frutos y propósitos resultantes de los Ejercicios Espirituales ante la cruz allí emplazada. Como era costumbre en las Misiones Jesuíticas se erigía una cruz.
Esta escultura de la imagen del Sagrado Corazón se inauguró en el año 1944 impulsada por el padre Aznar, se encuentra ubicada a 400 metros de la plaza Centenario.
Este emplazamiento fue ocupado con anterioridad por dos cruces; la primera fue colocada en el año 1874 y debido al deterioro sufrido por el paso del tiempo fue reemplazada en el año 1923 por la cruz que luego fuera destruida por un fuerte vendaval.
Antiguamente los ejercitantes se dirigían allí en peregrinación para ofrecer los frutos y propósitos de los ejercicios espirituales.
Esta escultura fue testigo el 14 de septiembre de 2013 de la ceremonia multitudinaria de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, la cual tuvo lugar en los campos linderos a la misma.
.
Acueducto Los Chiflones
Camino a las maravillas. Paraje Los Chiflones.
Desde la Ruta Provincial 15 se accede al acueducto por el camino a Las Maravillas (Padre Ricardo Ricotti), o recorriendo la costa del río hacia el norte (calle F. Altamirano).
El 15 de septiembre de 1882 el Cura Brochero obtuvo una subvención del gobernador Ramón J. Cárcano para construir un canal de riego, con la finalidad de proveer agua del río Panaholma a los vecinos del pueblo, la Casa de Ejercicios, el Colegio de Niñas y los cultivos de la huerta. Estaba construido con piedra y material cocido y tenía una extensión de 3km. Junto con el acueducto se construyó una fuente en la plaza para proveer de agua al vecindario.
En el año 2013 con motivo de la beatificación del Cura Brochero fue restaurado y puesto en valor.
Esta obra fue denominada «Los Chiflones» que significa “hueco o erosión hecha por el agua”.
En la actualidad se puede visitar una porción de dicho acueducto el cual se encuentra reconstruido en un importante porcentaje, dado el deterioro que ha sufrido al estar ubicado en una escorrentía natural.
. Video de lenguaje de señas en cada atracción.
. Archivo de audio texto en cada atracción.