El fin de semana celebramos la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante junto a los jóvenes y adultos con espectáculos y show bailable en El Castillo.
Una noche que comenzó con la Matinée “El Baile de los Jovenes” con la presencia de música, DJ y la participación de Robot Leds. Fueron horas de bailes, juegos, risas y diversión, que compartimos con los adolescentes.
Posteriormente se presentaron DJ con un gran mix musical, a la espera del gran show de Magui Olave, quien dio la bienvenida a la Primavera a las familias de la localidad y la región, con su música y espectáculo bailable. El carisma y su presencia fue estelar.
Gracias a todos los jóvenes, adultos y familias que se acercaron a disfrutar el evento; y un saludo especial al personal del Castillo y equipo municipal por su labor y seguridad brindada.
Nuestra localidad fue una de las sedes del 25º Encuentro Argentino y Latinoamericano de Coros de la Tercera Edad
El miércoles 17 de septiembre la casa Museo fue el escenario de la presentación de coros provenientes de distintos puntos del país y de Latinoamérica, quienes compartieron con el público su música y su pasión por el canto coral.
Este gran evento cultural se desarrolló en Villa Carlos Paz, Cosquín, Tanti y Villa Cura Brochero.
En nuestro pueblo los coros participantes vivieron momentos de profunda emoción en diferentes espacios emblemáticos.
Felicitaciones a cada agrupación coral, por difundir la música como expresión artística y comunitaria, fortalecer lazos de amistad, integración y cultura entre generaciones y pueblos.
Fue una verdadera fiesta de la música y la hermandad.
En este día reafirmamos y renovamos el compromiso de búsqueda de Delia Geronimo Polijo, Leonardo Iudicello, Silvia Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y a las personas desaparecidas de Traslasierra, donde seguimos reclamando justicia para que la esperanza no se apague, fortaleciendo los lazos de solidaridad y trabajando juntos para crear un entorno más seguro. Se cumplen 7 años sin Delia G. Polijo.
En el año 2020, a través del Decreto 140/2020 el municipio brocheriano declaró al 18 de Septiembre como el Día del Compromiso en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Traslasierra, en aquel año al cumplirse 2 años sin Delia Gerónimo Polijo; ya van 7. Y aún seguimos buscando y esperando a nuestro vecino Leonardo Iudicello, desaparecido en Brasil en el año 2015.
En el año 2021 se inauguro el Jardín de Cactus, un espacio simbólico en la Plaza del Arte y la Memoria, que aún se mantiene, un lugar de esperanza, resistencia y fuerza colectiva que reclama justicia. En el 2018 se encontraron restos óseos de Marisol Rearte, en las cercanías del Dique La Viña; en 2023 la justicia sentenció a Juan José Murúa con cadena perpetua.
Mientras tanto seguimos acompañando, fortaleciendo y articulando acciones, realizando campañas y actividades, informando, colocando cartelerias, brindando herramientas y generando compromiso.
En Traslasierra no estamos todos, faltan Delia Geronimo Polijo, Leonardo Iudicello, Silvia Gallardo, Marisol Rearte y Luz Morena Oliva.
Abrazamos en este día y acompañamos a familiares, amigos en cada acción, palabra y expresión de búsqueda de la verdad.
El jueves 18 de septiembre la Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a vecinos de la localidad y región, a participar de las actividades por las Personas Desaparecidas de Traslasierra, a realizarse en nuestro pueblo, con el objetivo de visibilizar, prevenir y concientizar sobre la importancia de la colaboración en la búsqueda de desaparecidos.
Además convocamos al corredor turístico a la conformación de una Red de Municipios Sensibles con las Desapariciones, para coordinar acciones conjuntas entendiendo que una desaparición afecta a toda la comunidad y requiere respuestas rápidas, solidarias y coordinadas.
Las actividades comenzarán a las 11:00 horas, con la Misa en memoria de las personas desaparecidas, en Santuario Ntra. Sra. del Tránsito y Santo Cura Brochero. Posteriormente se realizarán acciones de Visibilización en Plaza Centenario, continuando con la entrega de folleteria (ya se viene realizando en municipio y comunas), para seguir informando sobre los pasos a seguir en caso de la desaparición de un ser querido, entre otras más.
En la misa recordaremos a quienes aún no han sido encontrados y pediremos por la fortaleza de sus seres queridos; juntos nos uniremos en una plegaria común por los desaparecidos, en un acto de fe y esperanza. Ya van 7 años sin Delia Polijo.
Los familiares de los desaparecidos, junto a vecinos, municipio e instituciones reafirmarán el compromiso de búsqueda, el reclamo de justicia y que la esperanza no se apague, fortaleciendo los lazos de solidaridad con aquellos que atraviesan la dolorosa experiencia, para trabajar juntos y crear un entorno más seguro.
Recordamos en el año 2020, a través del Decreto 140/2020 el municipio brocheriano declaró al 18 de Septiembre como el Día del Compromiso en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Traslasierra, en aquel año al cumplirse 2 años sin Delia Gerónimo Polijo; ya van 7. Y aún seguimos buscando y esperando a nuestro vecino Leonardo Iudicello, desaparecido en Brasil en el año 2015.
Entre todos sigamos fortaleciendo y articulando trabajos, realizando campañas, informando, brindando herramientas y generando compromiso y acompañamiento.
En Traslasierra no estamos todos, faltan Delia Geronimo Polijo, Leonardo Iudicello, Silvia Gallardo y Luz Morena Oliva.
El sábado pasado experimentamos con profunda emoción el 1º Encuentro de Peregrinos, una jornada de fe, homenaje y esperanza que abrió corazones, preparando a vecinos, y caminantes para la gran Peregrinación del 14 de septiembre.
Que lindo fue vivir juntos una celebración religiosa y espectáculos artísticos en homenaje a todos los peregrinos devotos y Santo Cura Brochero.
Juntos compartimos un día cargado de fe y alegría, con bendiciones y musicales maravillosos.
Gracias a cada uno, que fue parte de este primer encuentro en nuestro pueblo.
Una multitud celebró y recordó el fin de semana los 12 años de la Beatificación del Cura Gaucho.
Desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de octubre se llevará a cabo el XIV Concurso Nacional e Internacional de Pintores “Santo Cura Brochero, Alma de Traslasierra” en Villa Cura Brochero.
El Encuentro tomará como eje principal nuestro pueblo, su entorno y el Santo Cura Brochero. El concurso es libre y abierto a todos los artistas mayores a 18 años, constará de dos categorías y se podrá participar hasta con 2 obras por artista. La obra puede ser realizada en acrílico, óleo o acuarela.
Categorías:
Profesionales. Trayectoria/Estudios/Participaciones de Encuentros/Premiados en otras categorías con anterioridad.
Aficionados y Estudiantes. Estudiantes de talleres de Arte/ de Escuelas de Arte/Principiantes, que no hayan obtenido el 1º premio en ediciones anteriores.
El ganador de la categoría “Profesionales” se hará acreedor de $500.000, el segundo $400.000 y el tercero $300.000, mientras que quien obtenga el primer puesto en la categoría “Aficionados y Estudiantes” tendrá como premio $250.000, el segundo $150.000. Habrá 3 menciones especiales en cada categoría y todos los participantes recibirán diplomas.
Bases y condiciones: https://docs.google.com/…/1NXTqHEqB8X2uP4bLr…/edit…
CRONOGRAMA
Viernes 3 de Octubre 9:00 A 19:00 hs Acreditación- Inscripción – Sellado de obras / Dirección de Turismo – Av. Belgrano 1019.
Sábado 4 de Octubre 9:00 a 14:00 hs: Acreditación- Inscripción –Sellado de obras / Dirección de Turismo – Av. Belgrano 1019. 21:00 horas: Ágape, reunión entre los artistas, participantes y organizadores/ Centro Cultural Honorio Bustos -Av. Belgrano 768.
Domingo 5 de Octubre 9:00 a 10:00 hs: Entrega de Obras / Centro Cultural Honorio Bustos 10:30 hs: Evaluación del Jurado / Centro Cultural Honorio Bustos 14:30 hs: Exposición de obras y acto de entrega de premios/ Centro Cultural Honorio Bustos.
Para mayor información comunicate 3517667963 o 03544- 470022/15544470
El martes 16 de septiembre vivimos una mañana llena de alegría y concientización en la Sala Cuna brocheriana, junto a los niños de 6° grado de la Escuela José Gabriel Brochero.
Los pequeños comenzaron las actividades compartiendo yogur y bizcochuelo, luego se divirtieron con juegos y posteriormente preparamos juntos el nuevo macetero en forma de gusano, donde cada niño sumó su plantín, tallo o gajo para llenar de vida este nuevo espacio verde.
Los alumnos de sexto acompañaron a los más pequeños, ayudándolos en cada paso con cuidado y paciencia. Fue gratificante ver su unidad, la calidez y compromiso.
Cerramos la jornada entregando un regalito a las docentes y a los alumnos de 6° grado, agradeciendo su participación y el cariño que compartieron.
Celebramos la llegada de la primavera con más verde, más sonrisas y la certeza de que cuidar el ambiente también es un acto de comunidad.